La línea histórica
y
Legítima del Carlismo
-
en naranja: la linea excluida por la abdicación de Jaime
-
en púrpura: la linea histórica del carlismo
-
en verde: la linea legítima del carlismo (carloctavismo)
-
en amarillo: la regencia parmista
-
en rojo: los usurpadores liberales.
La linea historica y legítima del carlismo
CARLOS IV CTR 1788 - ABD 1808 m.Maria Luisa of Borbon-Naples
FERNANDO VII CTR 1808 + 1833 m. Doña Cristina of Borbon-Naples womi.
1) CARLOS V CTR 1833 - ABD 1845 m. Doña Maria Francisca de Braganza
2) CARLOS VI CTR 1845 - +1861 m.Doña Carolina of Borbon-Naples woi
3) JUAN III CTR 1861 - ABD 1868 m.Doña Beatriz of Austria-Este
4) CARLOS VII CTR 1868 - +1909 m.Doña Margarita of Borbon-Parma
5) JAIME III CTR 1909 - +1931.woi Doña BLANCA
6) ALFONSO CARLOS I CTR 1931 - +1936 m. Doña Maria de las Nieves de Braganza.woi
Regencia legítima y moral Doña BLANCA (ley "semi-Sálica" que había sido promulgada por Felipe V) CTR 1936 - ABD 1943 m. Archduke Leopold-Salvador of Austria
7) CARLOS VIII CTR1943 - +1953 m. Doña Cristina de Satzger
8) CARLOS IX CTR 1953 - ABD 1961 m. Doña Ileana of Roumania
9) FRANCISCO-JOSE I CTR 1961 - +1975 m. Countess of Basús
10) DOMINGO I CTR 1975 m. Doña Engel von Voss
Doña Blanca de Castilla de Borbón
El 25 de octubre de 1949 falleció, en el Palacio de Viareggio (Italia), doña Blanca de Castilla de Borbón y de Borbón-Parma. Primogénita de Carlos VII y de doña Margarita de Borbón-Parma, había nacido en Gratz (Austria) el 7 de septiembre de 1866. Fueron sus padrinos el duque de Módena y doña María Teresa de Braganza, viuda de Carlos V. Se le impusieron los nombres de Blanca de Castilla, María de la Concepción, Teresa, Francisco de Asís, Margarita, Juana, Beatriz, Carlota, Luisa Fernanda, Adelgunda,
Fue educada en los conventos del Sagrado Corazón de Pau, París y Florencia. La confirmó el Papa León XIII. El 24 de octubre de 1889 contrajo matrimonio, en la capilla del castillo de Frohsdorf, con el archiduque Leopoldo Salvador de Habsburgo-Lorena y de Borbón Dos Sicilias, primogénito del archiduque Carlos Salvador de Habsburgo-Lorena y de la archiduquesa María Inmaculada Clementina de Borbón Dos Sicilias. Doctor en ciencias técnicas y comandante de artillería en el ejército austriaco, había nacido el 15 de octubre de 1863. El archiduque Leopoldo Salvador pertenecía a la rama de los Habsburgo-Lorena, que se originó con el segundo hijo del duque de Lorena y de la emperatriz María Teresa de Austria. Reinaron en la Toscana hasta 1796, año en el cual los franceses ocuparon el país. En 1814 se les reintegraron sus dominios agregándose, con posterioridad, la isla de Elba, Piombino y el ducado de Lucca. En 1860, al anexionarse la Toscana a Italia, fueron destronados.
Blanca de Borbón en la III carlistada
Cuenta Melchor Ferrer que la Regente María Cristina de Habsburgo –prima del archiduque Leopoldo Salvador- intervino para impedir la boda. En carta de doña Margarita de Borbón-Parma a la marquesa de Villadarias, 28 de diciembre de 1889, le escribía: ¡Qué mundo tan malo y lleno de pequeñeces y miserias! Puede creer que Cristina ha hecho cuanto ha podido por desbaratar la boda de Blanca. ¡Dios mío! Ella está en nuestro puesto y lo ignora, pues bien carlista era hasta que se casó. ¿No puede siquiera dejarnos la felicidad de nuestros hijos? Bien sabe Dios y bien sabes tú, que si no fuese por amor a Carlos, no le envidiaría el Trono. Seguramente que en estos tiempos el papel del rey es más de temer que otra cosa (…) A mí que me dejen educar tranquilamente a mis hijos y no pido más, como no sea el ver de cuando en cuando algún español, pues eso sí me hace el bien al corazón. ¿Te acuerdas de aquel buen viejo aragonés que vino a pie desde Zaragoza sólo para ver a Carlos? ¡Ese amor, el entusiasmo de nuestros leales soldados y el cariño de mis pobres heridos en los hospitales de mi España querida, eso ni Cristina ni nadie me lo pueden quitar!
Francisco Melgar explica que el emperador Francisco José I, al firmar el consentimiento de la boda, dijo: ¡Dios mío, qué de disgustos nos esperan! ¡Cómo se va a poner María Cristina! Cuentan que el emperador no ratificó el casamiento entre el archiduque Leopoldo Fernando de Habsburgo-Lorena con doña Elvira de Borbón, hija de Carlos VII porque, no quiero que María Cristina vuelva a derramar más lágrimas, como hizo cuando la boda de dona Blanca.
Los archiduques vivieron largo tiempo en el palacio de la Toscana, en Viena, uno de los más ricos de Europa, hasta que la revolución de Bela Kun les obligó a huir de Austria, refugiándose en España, concretamente en Mallorca y Barcelona. Al proclamarse la II República abandonaron España y regresaron a Austria. El archiduque falleció el 2 de septiembre de 1931 en su país natal. De aquel matrimonio nacieron los archiduques: Raniero Carlos, fallecido en 1930; Leopoldo Salvador; Antonio; Francisco José; y Carlos Pío.
Elisa, Ildefonsa, Regina, Josefa, Micaela, Gabriela y Rafaela.
El general Juan Pérez Nájera dio testimonio de una hermosa anécdota ocurrida durante la tercera guerra carlista, relatada por doña Blanca de Borbón al propio general. Juan Pérez Nájera nació en Castroviejo (Logroño) el 24 de junio de 1845. Tomó parte en los alzamientos carlistas de 1870 a 1872 y en enero de 1873 fue ascendido a capitán de las fuerzas castellanas. Obtuvo en Montejurra el empleo de comandante, en Lácar el de teniente coronel y en la frontera el de coronel, emigrando a América del Sur al finalizar la guerra. La anécdota, con la cual finalizaremos éste artículo, nos revela el talante y el egregio espíritu de la familia real carlista:
"A todos los viejos combatientes de las huestes de la Tradición os tengo el mismo cariño, y esto desde una ocasión que coincide con los más remotos recuerdos de mi niñez. Me parece aún estar viviendo la escena: Me llevó mi madre la Reina Doña Margarita a una de sus visitas a los Hospitales Militares, creo que al de Estella. Yo tendría unos seis años. Entré de la mano de Mamá en una sala con una fila de camas a cada lado. En la primera que llamó mi atención había un hombre lleno de vendajes manchados de sangre, que casi le tapaban toda la cara y creo que las manos. Su aspecto era horrible y me retiré hacia la puerta instintivamente, en un movimiento de miedo. ¿Qué hace Blanca?, me preguntó mi madre. ¿Por qué no te acercas conmigo? Y como quiera que mi única respuesta fuera echarme a llorar, la Reina volvió a tomarme la mano y me dijo: Hay que quererlos, pobrecitos. Están así por defendernos y otros muchos murieron luchando por nosotros. Son muy buenos y dan su sangre y su vida por España, por tu Padre el Rey, por mí y por ti misma. Me hice cargo confusamente de aquello que oía y con esfuerzo sobre mí misma me acerqué a la cama. Mamá me tomó en brazos y me hizo dar un beso sobre la frente del pobre soldado, que acaso estaba moribundo".
Sus descendientes: El rey carlista, D. Jaime de Borbón y Borbón-Parma (Jaime II), murió sin descendencia, pero su hermana, Blanca de Borbón casada con el príncipe de Toscana Carlos Salvador de Habsburgo, tuvo entre otros hijos a Don Carlos Pío (Viena, 4 de diciembre de 1909 - Barcelona, 24 de diciembre de 1953), que se proclamó legítimo pretendiente del carlismo al morir Alfonso Carlos y creó la rama Habsburgo-Borbón del carlismo, llamada rama carloctavista.